Personas interesantes

viernes, 8 de mayo de 2015

Viaductos del Tajo y el Almonte, camino del AVE de Extremadura


Sobre estos inmensos puentes circulará algún día el AVE que, como una máquina del tiempo pergeñada por H.G. Wells, será capaz de situar Extremadura a un par de horas de Madrid.


Dicen los expertos que estos viaductos que se están construyendo sobre el Tajo y el Almonte serán toda en una referencia de la Alta Velocidad en España. Y aunque es un tema que me es del todo ajeno, no he resistido la tentación de acercarme a ver cómo son estas obras faraónicas. Y son así.



El primero de ellos (imagen superior) tiene una longitud de 1.488 metros y el arco volará a más de 90 metros de altura sobre el Tajo, sobre un vano central de 324 metros, lo que lo convierte en uno de los de mayor luz del mundo en su clase.



Por su parte, el que salvará el Almonte (imagen superior) será el puente con arco de hormigón o acero de alta velocidad con mayor luz del mundo. Cuando esté finalizado tendrá una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384 metros.



Como de esto no tengo mucha idea y mi referencia en estos temas no lo aborda en su blog (porque se trata de un viaducto destinado a un tren y por lo tanto ajeno a las carreteras de Extremadura) consulto la web de mosingenieros, y aprendo que el proceso constructivo del inmenso arco se realiza por voladizos sucesivos que se tienden por medio de dos torres de atirantamiento que se elevan 50 metros sobre las pilas de hormigón, como se aprecia en la imagen, y un sistema de tirantes de acero que soporta la sección construida anclándose en la parte superior de la pila y en la torre. Otro sistema de tirantes soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes y, finalmente a un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes…

El hecho es que la construcción de estas obras faraónicas es todo un desafío y un triunfo de la pujante ingeniería española. En la Red hay varios vídeos que ilustran cómo es el proceso.


Yo me quedo con un par de imágenes que tomé hace unos días para intentar reflejar de qué estamos hablando. Se trata de descubrir, sin vértigo, los tres trabajadores en las sucesivas ampliaciones:





1 comentario:

  1. You should see how my buddy Wesley Virgin's autobiography starts in this SHOCKING AND CONTROVERSIAL VIDEO.

    You see, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he unveiled hidden, "self mind control" tactics that the CIA and others used to get whatever they want.

    As it turns out, these are the EXACT same tactics tons of celebrities (especially those who "became famous out of nothing") and elite business people used to become rich and successful.

    You probably know how you use only 10% of your brain.

    That's mostly because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Perhaps that thought has even taken place IN YOUR very own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain around 7 years ago, while riding a non-registered, beat-up trash bucket of a car with a suspended license and $3.20 in his bank account.

    "I'm very frustrated with living payroll to payroll! When will I finally succeed?"

    You've been a part of those those types of conversations, isn't it right?

    Your own success story is waiting to be written. You just have to take a leap of faith in YOURSELF.

    WATCH WESLEY SPEAK NOW

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails